Proyecto de Ley 664: Panamá Pacífico

 

El Proyecto de Ley 664 “Que adiciona y modifica artículos a la Ley 41 de 20 de julio de 2004, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico y dicta otras disposiciones”.

Este proyecto de ley busca cumplir el compromiso de la República de Panamá de adaptar su legislación interna a los principios y estándares internacionales.

Estas modificaciones buscan:

  •         Transparencia Fiscal
  •        Fomentar la justa y la libre competencia en aras del desarrollo de las naciones.  
  •    Las modificaciones al régimen del Área Económica Especial Panamá Pacífico que orienten a las jurisdicciones a implementar condiciones para asegurar que la actividad principal generadora de los ingresos fiscalmente incentivados, se ejecute dentro de la respectiva jurisdicción,  lo que se denomina requerimientos de sustancia.
  •    Las legislaciones han de condicionar el reconocimiento del incentivo fiscal en materia del impuesto sobre la renta al cumplimiento de requerimientos de sustancias, específicamente para aquellas actividades consideradas como geográficamente móviles.
  •    Las modificaciones propuestas guardan relación con las tasas de impuestos sobre la renta, para aquellas empresas que operan en esa zona especial y que se brindan en el exterior.

La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico establece los factores o criterios principales que para que un régimen sea considerado potencialmente nocivo, entre los cuales se destacan los siguientes:

Que se aplique tasa baja o nula tributación.

Que no exista transparencia o intercambio de información.

Que el régimen sea compartimentado

Que no cumpla con criterio de sustancia.

Como resultado del compromiso de Panamá de cumplir los estándares mínimos de la Acciones de BEPS "Erosión de la Base Imponible y el Traslado de los Beneficios" (BEPS por sus siglas en inglés), como miembro del Marco Inclusivo, varios regímenes especiales de la República de Panamá se sometieron a la revisión del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas. En consecuencia, se dieron una serie de recomendaciones que deben ser implementadas como fecha tope el 31 de diciembre de 2018.

 

Fundamento Legal:

Proyecto de Ley 664 de 20 de agosto de 2018.

Para mayor información y consultas contáctenos:

Teléfonos: +507 282-7398 Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales: Instagram: Lex Q-Team Twitter:@LexqTeam, Facebook: LEX Q-Team