Proyecto de Ley 657: Empresas Multinacionales

 

 

 

Actualmente, a través del Ministerio de Comercio e Industrias se han otorgado alrededor de 144 licencias de Sede de Empresas Multinacionales a empresas para que lleven a cabo sus actividades en la Republica de Panamá. Las mismas han invertido aproximadamente una cifra superior a los 800 millones de balboas.

Desde la promulgación de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007 la cual crea el régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sede Empresas  Multinacionales han pasado diez (10) años en los cuales el ambiente de negocios, tanto nacional como internacional, ha ido evolucionando por lo cual se han propuesto cambios a la legislación vigente.

Las modificaciones propuestas a la Ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), se basan en hacer más competitivas las operaciones y establecimientos de las mismas atrayendo la inversión extranjera a nuestro país; este proyecto de Ley busca actualizarse con los estándares internacionales.

Dentro de los cambios propuestos se introducen nuevos requisitos  para obtener una licencia SEM, entre estos se incorporan:

·         Contar con un mínimo de cinco (5) Empleados permanentes a tiempo completo;

·         Incurrir en un mínimo  de gastos operativos anuales en Panamá de no menos de 500 mil Balboas.  

Referente a los servicios brindados por SEM:

·         Se adiciona servicios de asistencia financiera a empresas del mismo grupo empresarial, que incluye :

o   Gerencia Financiera

o   Análisis de Riesgo

o   Análisis de Crédito

o   Debida Diligencia

o   Custodia

o   Archivo de Documentación

o   Centro de Procesamiento  de documentos

o   Servicios de Tesorería.

En material fiscal se propone establecer que las empresas que ya cuenten con licencia SEM deberán pagar el Impuesto sobre la Renta en la Republica de Panamá sobre la renta neta gravable derivada de los servicios prestados a una tarifa del 5%.

Sobre los dividendos se propone establecer, que las empresas que cuenten con licencia de SEM estarán exentas del pago del Impuesto de Dividendo, del impuesto Complementario y del Impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local o extranjera.

Fundamento Legal:

Proyecto de ley 657 de 24 de julio de 2018.

Para mayor información y consultas contáctenos:

Teléfonos: + 507 282-7398 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te invitamos a seguir nuestas redes sociales: Instagram: Lex Q-Team Twitter: @LexqTeam Facebook: LEX Q-Team