Artículo de Autoria del Lic. Luis A. Quiel año 2012

 

 

 

Al parecer, algunas leyes se han convertido en un régimen de la Federación de las Empresas Multinacionales (SEM), según la Ley 45 de 2012, cuando la Ley 41 de 2007. Las modificaciones se han producido de naturaleza orgánica, migratoria e impositiva. El presente artículo se centra en los cambios tributarios incorporados a la Ley 45.

Impuesto a los dividendos e impuesto complementario

Con la modificación mencionada anteriormente, se establece expresamente que los SEM no están sujetos al pago del Impuesto sobre los dividendos ni a los impuestos complementarios. Anteriormente, la situación jurídica era bastante incierta y existían dudas razonables sobre si el SEM estaba sujeto a impuestos sobre dividendos e impuestos complementarios (que pagan solo cuando una empresa distribuye menos del 40% en dividendos de sus ganancias netas). Esto es así, debido a la forma en que se establece en el Código Tributario, la fuente de estos valores que hace la diferencia en términos de la tasa de interés de los dividendos pagados de Panamá o de fuentes extranjeras.

Por lo tanto, la exclusión expresa de los ingresos generados por SEM de la aplicación de los impuestos se convirtió en una modificación positiva de la ley, causando certeza jurídica en un aspecto en el que había un poco de incertidumbre.

Transferencia del impuesto a los bienes y servicios personales (ITBMS)

El Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Personales (ITBMS), tenía que pagarse previamente por las ventas de bienes y servicios por un SEM, ya era una empresa de su mismo grupo o no, Panamá o no. Ahora, las ventas de propiedades y servicios por parte de un SEM están sujetas a pago de ITBMS cuando la venta se realiza a una persona o empresa que genere ingresos netos imponibles en Panamá. Es decir, cuando la venta se realizó por una persona o empresa que no generó ingresos gravables, la operación no está sujeta al pago de ITBMS.

Este es un cambio importante que, en la práctica, exime a SEM de ITBMS, ya que comercian principalmente con personas o empresas que no generan ingresos gravables en Panamá.

Ingresos del personal

La enmienda a la Ley 45 aclara la situación fiscal, en relación con el Impuesto a la Renta (ISR), sobre los salarios y otras remuneraciones recibidas por el personal con Visa Permanente de SEM. Está más claro que antes, que dice salarios y remuneraciones no están sujetos a ISR en la medida en que proviene de fuentes extranjeras. Además, en este sentido, se eliminó el requisito de dicho tratamiento fiscal, es decir, que los ingresos salarios y remuneraciones fueron pagados por la sede.

Sí deseas saber mas sobre este interesante articulo escrito por el Lic. Luis A. Quiel, te invitamos a leer la misma dirección:

https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=b1e4184a-4a80-428d-8d6a-d7b84b08d0ad